Platillos Japoneses que trae recuerdos a su Infancia

2023

Según un estudio llevado a cabo por Panasonic Electric, estos serian los platillos preferidos por los japoneses

La comida de japón es una de las más populares y reconocidas en el mundo debido a su exquisito sabor, técnica de preparación y presentación visual. Es una cocina muy variada que ofrece una gran cantidad de platillos diferentes, algunos de los cuales son muy populares entre los japoneses debido a que les traen recuerdos de su infancia y siguen siendo muy queridos hasta el día de hoy.

En este top de platillos encontrarás una selección de los platillos favoritos de los japoneses que han sido transmitidos de generación en generación. Entre ellos, se encuentran platillos como el Tamagoyaki, es un plato tradicional de la cocina japonesa que se elabora con huevo y se asemeja a una especie de tortilla enrollada.

En cuanto a los ingredientes, la cocina japonesa se caracteriza por el uso de ingredientes frescos y saludables. El pescado es un ingrediente muy común en la gastronomía japonesa y se utiliza en una gran variedad de platos, desde el sushi hasta el sashimi y el tempura. Las verduras también tienen un papel importante en la cocina japonesa, y se utilizan en platos como el Yakisoba y el Okonomiyaki.

Preparar estos platillos en casa no solo es una forma de probar la auténtica comida japonesa, sino también una excelente oportunidad para pasar tiempo en familia y disfrutar de una experiencia culinaria única. Además, la preparación de estos platillos es una excelente manera de aprender más sobre la cultura japonesa.

A continuación te enseñaremos un top de los platillos más famosos:

“Kare raisu”

Se hace generalmente con carne, cebolla, zanahoria y patata, todo cocido en una mezcla de curry y caldo, que se sirve sobre una porción de arroz blanco. Se puede encontrar en casi todos los restaurantes japoneses, desde establecimientos de comida rápida hasta restaurantes de alta gama.

“Nikujaga”

Consiste en un estofado dulce de carne, papas, zanahoria y cebolla. Se convirtió en un plato popular entre los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que era fácil de preparar y podía proporcionar la energía necesaria para combatir

“Tamagoyaki”

Es una tortilla japonesa enrollada, similar a un omelette dulce. Es un plato común en el desayuno japonés. Su origen se remonta al período Edo en Japón (1603-1868), cuando era considerado un platillo de alta cocina y se servía en banquetes y cenas elegantes.

“Chirashizushi”

Consiste en una cama de arroz sazonado cubierta con una variedad de ingredientes, como pescado crudo, mariscos, vegetales, huevos, tofu y/o frutas. El término “chirashi” significa “esparcir” en japonés, y hace referencia a la forma en que se colocan los ingredientes sobre el arroz.

“Karaage”

Es un pollo frito que se sazona con una mezcla de especias y se fríe hasta que esté dorado y crujiente por fuera y jugoso y tierno por dentro. Su origen no es completamente claro. Aunque es considerado un platillo japonés, algunos creen que su técnica de fritura fue introducida en Japón por comerciantes chinos

“Ozoni”

La sopa se hace con caldo dashi (un caldo claro hecho de bonito seco y alga kombu), en el que se cocinan diversos ingredientes, como mochi (pastel de arroz), kamaboko (pasta de pescado), verduras y pollo o pescado. Se consume durante el Año Nuevo y varía según la región y la familia que lo prepare. Es un plato festivo que simboliza la buena suerte y la longevidad.

“Tsukemono”

Es un acompañamiento popular en la gastronomía japonesa que se utiliza para acompañar arroz, sushi y otros platos japoneses. Se hacen sumergiendo verduras, frutas, raíces, pescado y otros alimentos en sal, vinagre, miso, salsa de soja u otros líquidos sazonados.

“Misoshiru”

Es una sopa hecha con pasta de soja fermentada llamada miso y dashi (un caldo de pescado). La sopa a menudo incluye otros ingredientes como tofu, algas, cebolla verde y kamaboko. Se cree que la sopa tiene propiedades medicinales y se consume a menudo como remedio casero para la gripe y el resfriado común.

La gastronomía japonesa no solo es conocida por la calidad y el sabor de sus platos, sino también por la importancia que se le da a la presentación y la estética de los mismos. Cada platillo es preparado con gran atención al detalle y se busca crear una armonía entre los colores, las formas y los sabores. De hecho, en la cocina japonesa, la presentación de un plato es tan importante como su sabor.

Además, la cocina japonesa también es conocida por su enfoque en la estacionalidad de los ingredientes. Los chefs japoneses suelen utilizar ingredientes que estén en temporada para asegurar la frescura y el sabor máximo. Esto significa que los platos pueden variar según la época del año, lo que hace que la cocina japonesa sea aún más interesante y diversa.

Si estás interesado en la cocina y el arte culinario, no puedes dejar de probar la gastronomía japonesa. Y aunque es cierto que para visitar Japón y probar su deliciosa comida, es necesario aprender japonés, por eso te damos dos clases gratis, ¡Así que no esperes más y comienza a preparar tu viaje a Japón para probar la deliciosa gastronomía japonesa por ti mismo!

Si te ha gustado este blog y ya estas interesado en aprender Japones, ¡escríbenos por WhatsApp y te responderemos lo mas pronto posible!