Templo Kinkakuji en Kioto Japon

Japón: Descubre sus tradiciones más conocidas y populares

Japón es un país popular y tradicional, el cual es reconocido por su riqueza cultural y sus tradiciones. En la actualidad, dichas tradiciones continúan siendo practicadas por sus ciudadanos, los cuales incluso las han expandido a otros países.

Las tradiciones en Japón

Las tradiciones japonesas son consideradas culturalmente como arte. La caligrafía japonesa, los kimonos, el Ikebana, entre otros, son algunos conceptos que definen la tradición japonesa. Muchas de dichas artes, como la caligrafía o la ceremonia del té fueron oriundas de China, sin embargo, los japoneses han sabido adaptarlas a su cultura, dotándolas de un carácter propio. En los siguientes párrafos, conocerás algunas de las más importantes tradiciones japonesas.

Monte Fuji Japon lifeder min x
ceremonia del te en japon

Ceremonia del té (茶道)

La ceremonia japonesa del té (Chanoyu, Chadô o Sadô ) es una manera ritual de preparar el té verde o matcha . Esta no sólo simboliza una forma tradicional de servir el té, sino que también es un culto al arte. En términos más concretos, Chanoyu significa agua caliente para el té, mientras que Chadô o Sadô es una filosofía que evidencia el aprendizaje de la ceremonia y tiene por significado “el camino del té”.

Esta ceremonia japonesa consiste en servir el té de una forma protocolar. Su objetivo es crear una atmósfera especial en la cual puedan saborear el té y admirar pinturas sobre la naturaleza y otros géneros artísticos. También, se entiende que es una invitación a olvidar las preocupaciones materiales y mundanas que experimentamos todas las personas. Este ritual permite la reflexión y el autoconocimiento de sus participantes, logrando de esta forma una purificación del alma y una armonía espiritual.

Cabe resaltar que las universidades japonesas explican que la ceremonia del té tiene más objetivos de enseñanza los cuales son: vivir en armonía con los cambios estacionales, generar un gusto refinado en la persona, crear mejores relaciones humanas, hacer que la vida cotidiana sea más agradable, convertirse en una persona honesta y sin miedo, etc.

KIMONO (着物)

Sin duda, el vestido tradicional de la sociedad japonesa es el kimono (着物). El kimono japonés es una prenda envuelta en su forma tradicional de T con mangas cuadradas y un cuerpo rectangular. Cabe resaltar que este atuendo se utiliza con el lado izquierdo envuelto sobre el derecho a menos que el usuario haya fallecido. Tradicionalmente el kimono se utiliza con un obi, además de algunos accesorios como sandalias (zori) y calcetines (tabi).

En términos léxicos la palabra kimono está compuesta por dos ideogramas: 物 (mono), lo cual significa “cosa” y 着(ki), que es una abreviatura de “kiru” lo cual significa vestir. En síntesis, kimono significa “cosas que se visten”.

Sin embargo, en la actualidad, dicho atuendo se utiliza casi de manera exclusiva en festividades o momentos de gran importancia tales como Año Nuevo, la entrega de medallas olímpicas,etc.

furisode kimono japones
sogetsu loewe x

IKEBANA (生け花)

El Ikebana (flor viviente), es utilizado para denominar el arte japonés de aprovechar el espacio. El Ikebana se diferencia de los arreglos florales comunes puesto que esta enriquece el espacio con el menor número posible de hojas, ramas y flores de temporada, en la cual se tiene en cuenta diversos aspectos tales como la armonía del florero y el ambiente donde se colocará el adorno. La técnica del Ikebana debe seguir unas normas estéticas y sus diseños deben seguir normas básicas como  la agrupación de elementos en grupos de tres, los cuales representan la armonía entre el cielo, el hombre y la tierra.

Más que sólo poner las flores dentro de un recipiente, el Ikebana es un arte en el que la naturaleza y la humanidad se unen. Además de ello, tiene un aspecto espiritual, el cual se considera muy importante para los que la practican. En ella se aprecia, el silencio ya que al realizar el Ikebana se aprecia la naturaleza que suele ser ignorada por las banalidades de la vida. A través del Ikebana, uno puede llegar a ser más paciente y tolerante a nivel general, dotando a sus practicantes de valores.

El arte de la CALIGRAFÍA (書道)

En Japón, el arte de la caligrafía japonesa o shodo es valorada ampliamente por la sociedad japonesa. Este arte requiere de una gran precisión y cada letra (kanji) tiene que ser escrita sin pausa de acuerdo al orden de trazo específico. Para su realización, los materiales básicos que se deben utilizar son: la tinta o sumi (墨), papel de arroz o washi (和紙), un soporte en donde se coloca la tinta o suzuri (硯) y un pincel o fude (筆).

shodo

¡Esperamos que te haya gustado el blog de esta semana

y te invitamos a seguir leyendo los próximos!

Aprende todos los lunes nuevo vocabulario a través de nuestro instagram

Conoce más sobre lo que tenemos para ti:

Aprende algunos temas sobre japonés: