WhatsApp Image 2021 10 01 at 11.14.08 AM

5 libros basados en la cultura japonesa

Disfruta de las artes plásticas, los cafés temáticos, los lugares más turísticos y las tradiciones japonesas más conocidas a través de la literatura.

La literatura es un medio que nos permite viajar a muchos lugares del país del sol naciente, puesto que brinda la oportunidad de explorar ciudades, experimentar nuevas emociones y conocer la religión, la historia y las tradiciones. Es decir, permite la expansión de nuestros conocimientos sobre la  cultura japonesa.

¿Cómo es la cultura japonesa?

La cultura japonesa se caracteriza por ser fuertemente influenciada por China y los procesos migratorios en su orígen. Asimismo, a diferencia de occidente, Japón es conocido por las reglas establecidas para el relacionamiento interpersonal entre las personas.

Actualmente, la cultura japonesa se ha posicionado en muchos países por sus productos culturales audiovisuales, su gastronomía y su literatura (mangas y novelas).

A continuación le presentamos los 5 libros recomendados de literatura juvenil basados en la cultura japonesa o también conocida como el país  del sol naciente.

• Memorias de una Geisha de  Arthur Golden

Novela publicada en 1997 que abre una ventana al misterioso mundo de las geishas de Kyoto. En este texto se narra la fascinante historia de Sayuri, una de las geishas más famosas del Japón de entreguerras y en un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos del mundo moderno.

• Sakura de Matilde Asensi

Novela publicada en 2019 que presenta la importancia del arte, las calles y las costumbres culturales de Japón. En este texto se narra la aventura y búsqueda del retrato del Doctor Gachet de Van Gogh que luego de ser comprado por el millonario japonés Ryoei Saito y al negarse a pagar los impuestos que el gobierno reclamaba por el cuadro,  desapareció. A partir de ello, se emprende la búsqueda del cuadro por Japón, lo cual permite que aprendamos sobre la cultura japonesa, sus costumbres y sus espacios.

• Japón inexplorado de Isabella Bird

Libro publicado en 2018 que relata la exploración en solitario de Bird a las zonas de Japón totalmente aisladas e inexploradas, casi misteriosas y llena de gente de costumbres extrañas. A partir de ello, se presentan las extensas descripciones sobre el paisaje recorrido, sobre las dificultades y particularidades del viaje y sobre las costumbres del mundo rural, desde danzas a comidas o suciedad y falta de decoro.

• El efecto del aleteo de una mariposa en Japón de Ruth Ozeki

Novela publicada en 2013 que presenta la otra cara del Japón ordenado, colorido y risueño y brinda incontables referencias culturales y sociales. En este texto se narra la historia de vida de Nao que mediante su diario, encontrado en el devastador tsunami de 2011, nos muestra el abuso escolar, el suicidio, la prostitución de menor, el sistema escolar que pone los pelos de punta y  el de los pobres salaryman, en pocas palabras, el Japón de Nao.

• Cada día es un buen día de Noriko Morishita

Novela publicada en 2021 que presenta la tradición de la ceremonia del té, un culto ancestral de la cultura japonesa cercano al arte de la meditación. Asimismo, se narran los ritos que trascienden la práctica y que llevan a aprender profundas lecciones sobre la vida: concentrarse en el presente, disfrutar de cada momento, ser una misma, focalizar en aquellas acciones con un valor genuino y conectar con la naturaleza y los sentidos.

¿Eres amante de la lectura y de la cultura japonesa? Únete a nuestras redes y cuéntanos qué libro de literatura japonesa te gustaría leer.

¿Quieres aprender Japonés?
¡¡¡Mira nuestras clases en Youtube, aprende y diviértete!!!

Hiragana Sonidos Puros.
Katakana Sonidos Puros.

Y conoce más de nosotros en colombojaponesa.edu.co

También conoce nuestro canal de YouTube Colombojaponesa