“Una forma de ver la vida a través de la naturaleza y el alma”
El Haiku, breve e intenso como las estaciones, es una forma lírica conocida como la poesía más corta del mundo. Actualmente, la escritura de esta tradición japonesa se ha extendido a más de 30 idiomas en todo el mundo.
A continuación, te contamos más sobre esta hermosa forma de expresión poética.
- ¿Qué es Haiku?
- Historia del Haiku
- Características del Poema Haiku
- Ejemplos de Haiku
¿Qué es Haiku?
Se conoce como haiku a un tipo de poesía que nació en Japón y que es el más famoso de este país. Es un texto que se caracteriza principalmente por su brevedad, reflejando un instante fugaz compuesto por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, sin que tengan que rimar.
Normalmente, el poeta brinda el sentimiento de admiración a la naturaleza, principalmente sobre las estaciones y el paso del tiempo. Se expandió por el mundo a través de su sencillez, su sutileza y belleza. Se fija en los detalles y lo sensible, se aleja de lo abstracto de la poesía más conocida de occidente. El ego del poeta se hace a un lado, dándole paso a una pura contemplación, llamada “aware”.
Incluso, en sus inicios a los haikus se les acompañaba con una ilustración simple, denominada “haiga”.
Historia del Haiku
Matsuo Bashō
El nacimiento de este género literario se remonta al siglo XIII, cuando se reunían grupos de poetas para la tradición de crear poemas colaborativos llamados “renga”. Allí, bajo la supervisión de un maestro, los poetas componían estrofas que se enlazaban y ajustaban a conceptos previamente elegidos.
Los primeros tres versos de una “renga” se llamaban “hokku”, lo que hoy se conoce como “haiku”. Los primeros poemas con este estilo independiente nacieron en el periodo Edo japonés, desde el siglo XVII, donde el gran poeta Matsuo Bashō (1644-1694) inició su escritura. Se le conoce por su famoso haiku:
Un viejo estanque.
Se zambulle una rana:
ruido del agua.
Bashō fue un samurái en su juventud, sin embargo, desde 1666 dedicó su vida a la escritura y a recorrer la geografía japonesa. Con estos viajes, contemplando su entorno y la naturaleza, fundó las bases del haiku.
Continuaron su ejemplo, Ihara Saikaku, Ueshima Onitsura, Yosa Buson, Kobayashi Issa, Masaoka Shiki, entre otros. Con el tiempo, muchos autores occidentales se fascinaron con su poesía y la han adaptado a su tiempo e idioma.
Características del Poema Haiku
El haiku es la belleza de ver los detalles que hacen al día a día y maravillarse por ello. Entre sus características están:
1. Se escribe en 17 sílabas o moras
En el haiku, el primer y segundo verso brindan dos ideas poéticas que tienen relación entre sí. El último verso es el corte o conclusión de esas dos imágenes.
Esto se logra en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, que darían en total 17 sílabas. No obstante, se cuentan también las “moras”, siendo una unidad fonética menor que la sílaba, la cual no existe en español, solo en el japonés.
古池や蛙飛びこむ水の音
-Matsuo Bashō-
5 moras:
ふるいけや
Fu-ru-i-ke-ya
Un viejo estanque.
7 moras:
かわずとびこむ
Ka-wa-zu-to-bi-ko-mu
Se zambulle una rana:
5 moras:
みずのおと
Mi-zu-no-o-to
ruido del agua.
2. Se incluye un kigo
El “kigo” es una expresión que alude a una época del año. Por ejemplo, “cerezos” remite a la primavera y “nevada” remite al invierno.
Los haikus tradicionales hablaban de las estaciones del año, aunque poco a poco fueron ampliando sus temáticas para ser más románticos, místicos o reflexivos.
3. Lenguaje sencillo
Los haikus contienen algo de la naturaleza, como paisajes, fauna, flora, etc. o de la vida cotidiana, como ciudades, caminos, luces, etc.
Esto se logra con un lenguaje coloquial y natural que se entienda fácil, sin metáforas o vocabulario complejo. Sin adjetivos de más o en orden distinto, pues su objetivo no son las palabras sino lo que representan.
Estas características no son obligatorias, la cantidad de sílabas puede cambiar, al igual que no utilizar un “kigo” específico. Lo que es importante en un haiku es que lo descrito se convierta en poesía, que la impresión transmitida sea de armonía, serenidad, belleza, melancolía, entre otros.
Ejemplos de Haiku
Aquí te dejamos un par de bellos haikus japoneses con su traducción. Te recomendamos leerlos con calma, como si realmente estuvieras contemplando lo que describen:
この道や
行く人なしに
秋の暮れ
Este camino
nadie ya lo recorre,
salvo el crepúsculo.
-Matsuo Bashō-
(trad. Octavio Paz)
凧の影
走り現る
雪の上
Se ve corriendo
la sombra de un cometa
sobre la nieve.
-Matsumoto Takashi (1906 – 1956)-
(trad. Alejandro Acolmiztli)
El haiku te permite conectar con el presente, canalizando los sentimientos profundos que hay en su interior, es una expresión artística que actúa como herramienta terapéutica. Crear haikus o solo leerlos con calma, ayuda a desnudar el alma para favorecer la reflexión y el bienestar emocional, tiene un efecto catártico y liberador.
Si quieres crear y leer más poemas Haiku en su idioma original, además de leer las imágenes o “haiga” que están dentro de este blog, puedes aprender japonés con nuestros cursos en Educación Colombo Japonesa.
Conoce más sobre nosotros en: www.colombojaponesa.edu.co
Y si te interesa visita nuestro canal de YouTube: Colombojaponesa
Si te ha gustado este blog y ya estás interesado en aprender Japonés, ¡escríbenos por WhatsApp y te responderemos lo mas pronto posible!
¿AUN SIGUES AQUÍ?
¡MÁS BLOGS QUE TE PUEDEN INTERESAR!