Té Matcha: Tradición Japonesa

El té es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, conocido por dar bienestar. El matcha, en especial, es famoso por los beneficios que brinda en la salud física y mental.

Té Matcha

¿Lo has probado? Aquí te contamos todo sobre este tipo singular de té.

• Historia
  • La ceremonia del té en Japón
  • ¿Cómo se produce?
  • ¿Cómo se prepara?
  • Beneficios

Planta Camellia Sinensis

El té verde proviene de la planta “Camellia Sinensis”, originaria de China, de donde nacen todas las variedades de té verde. Una de estas es el matcha.

Matcha (抹茶) en japonés significa “té en polvo”, hecho con las hojas de té verde molidas. Este particular té proviene del periodo de la dinastía Song en China (960-1279).

En el siglo XII, un monje zen japonés, Myōan Eisai (1141-1215), en un viaje a China, conoció esta nueva forma de té. Se dio cuenta que podría ser clave para su forma de budismo. Permitía mantener la mente alerta mientras ayudaba a relajar el cuerpo, condiciones ideales en la meditación. Es así como se llevó semillas para plantar e introdujo el matcha a Japón junto a otros monjes.

Myōan Eisai

Eisai escribió el libro “Kissa Yōjōki” (喫茶養生記, Beber té para la salud), el primer tratado japonés sobre el té. En él explica los diversos beneficios para la salud que tiene el matcha, lo que hizo famoso su consumo. Lo empezaron a consumir los samuráis y las clases aristocráticas, extendiéndose luego por todo Japón y, más tarde, el mundo.

Fue durante el siglo XV que se originó la ceremonia del té japonesa.

La Ceremonia del Té en Japón

Ceremonia del té japonesa

La ceremonia japonesa del té o “Chanoyu” (茶の湯), es un ritual tradicional en el que se prepara el té matcha con un protocolo. Influenciada por el budismo zen, es un momento de contemplación, reflexión y consciencia.

Se centra en la preparación, servicio y el momento de beberlo. Genera una atmósfera especial, donde los participantes saborean el té mientras admiran diferentes formas de arte sobre la naturaleza y se relacionan con lo espiritual.

¿Cómo se produce?

Cultivo planta de té verde
Hojas secas de té "tencha"
Hojas de té siendo molidas

Se siembra en tierras japonesas, principalmente en Kioto, en Fukuoka y en Miyazaki. Las plantas de té se cubren, protegiéndolas del sol. Con ello se retrasa su crecimiento y se vuelven de un verde más oscuro, produciendo aminoácidos que lo hacen más dulce.

Cuando las hojas se recolectan, se someten a un baño de vapor y se extienden sobre una superficie plana para que se sequen. A estas hojas secas se les denomina “tencha”. Se separan de los tallos, para finalmente molerlas en molinos de piedra. Queda un polvo fino, de un verde intenso.

¿Cómo se prepara?

Preparación del Té Matcha

Para realizar el té matcha de forma tradicional, se utiliza una cuchara pequeña dosificadora de bambú llamada “Chashaku” (茶杓). El polvo se echa en un cuenco de cerámica de nombre “Chawan” (茶碗), donde se bate en agua caliente con un cepillo de bambú llamado “Chasen” (茶筅). Se bate en forma de W hasta que se forma una espuma que luego puede ser mezclada con agua, leche u otros ingredientes al gusto.

Utencilios para preparar Té Matcha

Estos utensilios son los que se utilizan en la ceremonia Chanoyu. Actualmente, muchas personas en el mundo lo hacen de esta forma, con todos los utensilios necesarios. Sin embargo, también se realiza con vajillas modernas y mezcladores eléctricos para mayor comodidad.

Asimismo, hoy en día el matcha se utiliza en muchas recetas, como pancakes, mochis, noodles, postres, batidos, entre otra gran cantidad de comidas y bebidas.

Beneficios

Los japoneses acostumbran tomar té toda su vida. Una parte de su longevidad se le atribuye a los antioxidantes que contiene. Se calcula que 1 gramo de té matcha contiene 137 veces más antioxidantes que 1 gramo de té verde convencional y 53 veces más que las espinacas.

El matcha está lleno de nutrientes, vitaminas (A, C, E, K, complejo B), fibras, minerales (magnesio, zinc, selenio, cromo), antioxidantes (polifenoles, catequinas, clorofila) y aminoácidos (L-teanina, teofilina). Los aminoácidos ayudan a relajarse y, al tiempo, a enfocarse. Es decir, contrario al café, calma la ansiedad mientras brinda energía natural y prolongada.

Por otro lado, el matcha regula los niveles de colesterol, regula la insulina y potencia el metabolismo. Mejora la digestión, regula el nivel de azúcar en la sangre y ayuda a prevenir el cáncer e infecciones.

Té Matcha

Hay muchos otros beneficios al consumir este tipo especial de té. ¿Qué te parece? ¿Lo tomarías? Si quieres viajar a Japón y probarlo de primera mano, te invitamos a estudiar japonés y armar tu viaje en Educación Colombo Japonesa.

Si te ha gustado este blog y ya estás interesado en aprender Japonés, ¡escríbenos por WhatsApp y te responderemos lo mas pronto posible!