logo colombojaponesa blanco

El Examen JLPT: Tu llave a Japón

El Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa JLPT (Japanese Language Proficiency Test), también conocido como NOKEN, resulta como un recurso de alta importancia para aquellos que estan estudiando el idioma japonés y aspiran a demostrar sus habilidades en las industrias de japon. El JLPT se conoce como un examen internacional, presumiendo el propósito fundamental de medir y certificar el grado de aptitud en el idioma japonés alcanzado por los estudiantes que lo han tratado como una lengua extranjera.

¿Cómo se evalúa el examen JLPT?

El examen JLPT se evalúa de manera virtual, con un puntaje por respuestas de opcion multiples.  El JLPT se puntúa en 5 niveles de competencia, empezando desde el nivel 5 como novato, hasta un nivel 1 con una dificultad muy avanzada que se logra rebasando el 70% del examen. El JLPT se compone de tres etapas donde evalúa: La redacción y léxico, la comprensión oral y gramática, y por último la comprensión de lectura.

Este examen se realiza de acuerdo con el organización de la Embajada de Japón en cada país.

¿Cuánto debo conocer para cada nivel del examen?

El JLPT evalúa 5 niveles de competencia, analizando entre estos el conocimiento del uso de los tres tipos de letras: “Hiragana”, “katakana” y “Kanji”; evaluando así:

  • Nivel 5: Equivale a A1, con un vocabulario de 800 palabras.
  • Nivel 4: Equivale a A2, con un vocabulario de 1500 palabras.
  • Nivel 3: Equivale a B1, con un vocabulario de 3000 palabras.
  • Nivel 2: Equivale a B2, con un vocabulario de 6000 palabras.
  • Nivel 1: Equivale a C2, con un vocabulario de 10000 palabras.

Como dato adicional, las empresas japonesas generalmente consideran el Nivel 2 como un nivel de competencia aceptable para poder trabajar en ellas.

¿Cómo puedo prepararme para el examen JLPT?

En la Institución ColomboJaponesa de Educación, proporcionamos apoyo para tu preparación en el JLPT a través de evaluaciones regulares, llevando a cabo prácticas siguiendo el mismo método y horario que el establecido por la Embajada de Japón.

El tiempo de realización por cada nivel variará, siendo:

  • Nivel 5: 60 minutos para criterios de lectura, y 30 minutos para audición.
  • Nivel 4: 80 minutos para criterios de lectura, y 35 minutos para audición.
  • Nivel 3: 100 minutos para criterios de lectura, y 40 minutos para audición.
  • Nivel 2: 120 minutos para criterios de lectura, y 50 minutos para audición.
  • Nivel 1: 170 minutos para criterios de lectura, y 55 minutos para audición.

¿Cuánto cuesta el examen JLPT?

El valor del JLPT varía según el país donde se realice y la institución educativa con la que se llevará acabo, pero el valor no resulta tan variado, siendo un aproximado de $260.000 en Colombia.

¿Cuándo y dónde puedo realizar el examen JLPT?

El examen JLP se realiza una vez por semestre cada año, siendo el primero el 2 de julio y el segundo se llevará a cabo el 3 de diciembre del presente año. Puedes matricularte desde la página principal de JLPT o instituciones educativas nacionales con cursos del idioma japonés, el examen se programa de acuerdo a la solicitud y disponibilidad del estudiante para el mes a presentarse, de acuerdo con la programación de la Embajada de Japón en cada país.

Si deseas rendir el JLPT y requieres ayuda para inscribirte o prepararte, en la Institución ColomboJaponesa, estaremos encantados de facilitarte apoyo completo, que incluye inscripción, clases de japonés y prácticas de simulacros.

 

Conoce más sobre nosotros en: www.colombojaponesa.edu.co

Y si te interesa visita nuestro canal de YouTube: Colombojaponesa

 

Si te ha gustado este blog y ya estas interesado en aprender Japones, ¡contactanos por WhatsApp y te responderemos lo mas pronto posible!

¿AUN SIGUES AQUÍ?

¡MÁS BLOGS QUE TE PUEDEN INTERESAR!