logo colombojaponesa blanco

Sumō (相撲) : Más Allá del Ring de Lucha

¿Qué es el Sumō (相撲) Japonés y quienes son? Acompáñanos a descubrir acerca de este deporte, de cómo pasó de ser un ritual religioso a ser un deporte competitivo de Japón.

‎‎‎‎

El sumo (相撲, sumō) es un estilo japonés de lucha libre, considerado el deporte nacional actual de Japón. Ligado al sintoísmo, el sumo surgió, entreteniendo deidades con prácticas como el Yabusame (流鏑馬) en sus orígenes. En la actualidad, el sumo va más allá del deporte, arraigado en el sintoísmo. Esto se refleja en rituales como la presentación de luchadores, danzas y la purificación con sal en la arena de lucha. Dado su origen sintoísta, esta forma de lucha es exclusivamente practicada por hombres.

Estos enfrentamientos eran acompañados por rituales y gestos sagrados, estableciendo un vínculo entre el mundo terrenal y el espiritual. El sumo simbolizaba la lucha entre fuerzas opuestas y formaba parte de festivales religiosos. Aunque evolucionó hacia un deporte organizado.

El Yabusame (流鏑馬) es una tradición japonesa que involucra arquería a caballo.

‎‎‎‎

El “Yokozuna” es el rango más alto en el mundo del sumo japonés.

Evolución de Reglas y Costumbres

En el transcurso del tiempo, particularmente en el siglo XVII, las regulaciones se afinaron, definiendo las normas para los combates en el característico cuadrilátero de arcilla llamado dohyo. En este proceso, surgieron rangos como yokozuna y ozeki, y sistemas de ascenso y descenso que estimulan la competencia y el avance jerárquico. Sin embargo, pese a su progresiva estructuración como deporte, el sumo no ha abandonado sus raíces sagradas.

La evolución del sumo ha mantenido su profunda influencia cultural en Japón, simbolizando tradición, orgullo e identidad nacional arraigados en él.

‎‎‎‎

Su Importancia en la Sociedad y la Cultura

El sumo japonés es un pilar fundamental de la identidad cultural del país, consolidando su importancia a lo largo de los años en diversos ámbitos. Este antiguo arte marcial no solo es un espectáculo físico, sino también un reflejo de la rica historia y tradiciones japonesas.

Los torneos de sumo, son atracciones populares para público y turistas, impulsando la vitalidad económica y cultural de las comunidades anfitrionas. Los luchadores de sumo, convertidos en figuras públicas, han influido en la cultura popular japonesa, impactando la moda, el entretenimiento y la idea de masculinidad.

Las tradiciones del sumo, transmitidas a lo largo del tiempo, fortalecen vínculos generacionales y conectan el pasado con el presente.

‎‎‎‎

La Evolución del Sumo Japonés como Deporte

En sus inicios, los combates tenían un propósito ritual de apaciguar a las deidades, pero con el tiempo, el sumo se convirtió en un espectáculo público que atrajo a multitudes. La fundación de la Nihon Sumo Kyokai en 1925 marcó un hito importante al establecer una entidad que regulaba y promovía el sumo. Surgió una jerarquía de rangos, con el título de yokozuna en la cúspide. Los luchadores sumo comenzaron a dedicarse profesionalmente, viviendo y entrenando en establos especializados. Este proceso de transformación refleja la adaptación del sumo a los tiempos modernos sin perder su profundo arraigo en la cultura y la historia japonesas.

‎‎‎‎

Adaptándose a la Modernidad

El sumo japonés ha tenido que hacer frente a diversos desafíos y realizar cambios significativos para adaptarse a la era moderna. Entre estos desafíos se encuentra la disminución del interés entre los jóvenes en unirse al sumo, lo cual está relacionado con el estricto estilo de vida en los establos de entrenamiento y la influencia cultural occidental. El sumo también ha enfrentado cuestionamientos sobre la igualdad de género y la apertura de los dojos a las mujeres, lo que ha llevado a algunas mejoras pero todavía presenta restricciones. Además, la creciente preocupación por la salud y el bienestar de los luchadores, debido al aumento del tamaño de los rikishi y las lesiones, ha generado debates sobre la necesidad de abordar estas cuestiones.

Ser un rikishi no es un trabajo fácil! Son atletas profesionales que participan en torneos de sumo en Japón. Están dedicados a entrenar y competir en un deporte que combina habilidades físicas, estrategia y tradición. ¿Te gustaría conocer mas datos interesantes e historias como esta, síguenos en nuestra redes sociales?.

 

Conoce más sobre nosotros en: www.colombojaponesa.edu.co

Y si te interesa visita nuestro canal de YouTube: Colombojaponesa

Si te ha gustado este blog y estás interesado en aprender Japonés, ¡escríbenos por WhatsApp y te responderemos lo mas pronto posible!

¿AUN SIGUES AQUÍ?

¡MÁS BLOGS QUE TE PUEDEN INTERESAR!