422px Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu 1

Historia del manga en la Cultura Japonesa

El manga es un género popular a nivel mundial para describir una historieta japonesa, sin embargo, para llegar a ser reconocido experimentó diversos cambios en sus inicios y a través de los años evolucionó para convertirse en uno de los principales medios escritos de entretenimiento a nivel global.

¿Qué es el manga?

En estos días la palabra “manga” está de moda en muchos lugares, la palabra manga proviene del idioma japonés y se utiliza para nombrar a las historietas en general, sin embargo fuera de Japón varía un poco y se utiliza para designar a las historietas de origen japonés. En la actualidad, el manga es un sector muy relevante de las editoriales del mercado japonés ya que gracias a ella se crean múltiples adaptaciones a diversos formatos de entretenimiento tales como: las series de animación denominadas “anime”, películas, videojuegos, series, novelas, etc. Debido a ello, el manga ha logrado conquistar diversos mercados occidentales a partir de los años 90. Sin embargo, antes de llegar a dichos logros el “manga” tuvo un largo recorrido de constante evolución.

Manga Fenomeno Cultural Japones a Mundial Imagem Destaque x

La historia en corto

Chouju sumou

La historia del manga se sitúa entre el siglo XIX y XX. Su surgimiento se debe a la llegada de personas oriundas de Occidente a Japón. El manga se crea a partir de dos tradiciones: el arte gráfico japonés y la historieta occidental. Por un lado, el arte gráfico japonés muestra las primeras características del manga en Chōjugiga (鳥獣戯画 – dibujos satíricos de animales), las cuales pertenecían al período XI y XII de los que existen apenas unos escasos ejemplares en blanco y negro.  Por otro lado, la historieta satírica occidental tuvo una expansión de influencia cultural europea en Japón. En relación a ello, Charles Wirgman y George Bigot fueron quienes sentaron las bases para el desarrollo ulterior del manga, ya que la revista británica “Punch”(1841) fue el modelo para la revista “The Japan Punch”(1862-1887) de Wirgman.

Los primeros mangas

Se considera que el primer manga de la historia fue realizado por Rakuten Kitazawa, el cual fue el autor de Tagosaku to mokube no tokyo kenbutsu en 1902. Dicho manga es considerado el primero ya que su forma y características eran similares a los mangas actuales.

A partir de los años de 1920 y 1930 se popularizaron las historietas infantiles denominadas kodomo manga, las cuales significaron el éxito de este nuevo modelo de entretenimiento en la cultura japonesa. Entre los más destacados se encontraban Las aventura de Sochan (1923) de Shoushei Odan.

px Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu

Manga moderno

Trás el término de la segunda guerra mundial, el entretenimiento surgió como una industria relevante, la cual respondía a la cruda y difícil situación económica que atravesaba el país. La falta de ingresos económicos en la población provocó la necesidad de medios más baratos de entretenimiento. Por ello, surgieron dos nuevos sistemas de distribución de mangas centrados en Osaka. Una de ellas fueron las bibliotecas de pago, las cuales llegaron a constituir más de 30,000 centros de préstamos que producían sus propios mangas en forma de revistas o tomos de alrededor de 150 páginas. El segundo fueron los libros rojos, los cuales fueron tomos de 200 pagínas creadas a p’artir de papel de baja calidad en blanco y negro. Sus cacracteristicas mas diferenciales eran sus portadas de color rojo y su bajo precio. Sin embargo, debido a ello los sueldos que recibían los artistas eran mezquinos pero a cambio de ello tenían total libertad creativa.

De ahí surge Osamu Tezuka, un joven veinteañero, quien a través de su libro rojo “La nueva isla del tesoro” pudo vender más de 400,000 ejemplares. El éxito de este manga se debió a la aplicación de un estilo cinematográfico que descomponía los movimientos en viñetas y lo combinaba con efectos sonoros. Este éxito lo llevó a la revista Manga Shonen, que fue la primera revista infantil exclusiva de manga. En estas revistas impuso un sistema de epopeya en forma de serie y relatos la cual diversifica en múltiples producciones destacándose en los mangas para chicas o shojo manga.

NIFEVIBEFFTDKKAQHDYKDKA

2 Mangas que puedes leer

1° One punch man (ワンパンマン)

Saitama es un poderoso héroe que tiene una peculiaridad, la cual se debe a que es calvo. Este héroe derrota fácilmente a monstruos y villanos. Esto lo hace como hobby personal, sin embargo a medida que avanza la historia, este héroe tendrá que lidiar con mayores peligros tales como la Asociación de monstruos.

egames news xx jpg

2° Atack on titans (進撃の巨人)

La historia tiene lugar en un mundo al borde de la extinción a causa de monstruos humanoides llamados “titanes”. La trama gira en relación a Eren Jaeger, el cual pierde a su madre debido a un ataque de los titanes y decide unirse al “Ejército de las murallas” con el objetivo de acabar con todos los titanes.

KGYCBGQMCQFEHKDODIRU