Amigurumis de anime

El Origen de los Amigurumis: Un Viaje a Través del Tiempo y la Tradición Japonesa

Los amigurumis, pequeños muñecos tejidos a mano, originarios de Japón, han recorrido un largo camino desde sus comienzos hasta convertirse en una sensación global en el mundo del arte y la artesanía.

Es un arte que combina la habilidad de tejer con la imaginación y la creatividad, cautivando a personas de todas las edades a lo largo del planeta. Pero, ¿Qué son exactamente?

Amigurumis de animales

‎‎‎

‎‎

¿Qué son los Amigurumis?

La palabra Amigurumi (編み包み, normalmente escrita en hiragana: あみぐるみ), se compone de dos términos: “Ami” (編み), que viene de “amimono” (編み物) y significa “tejer”; y “gurumi” de “nuigurumi” (ぬいぐるみ), que es “muñeco de peluche”. Por ello, amigurumi se traduce de forma literal como “muñeco tejido”. Consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de croché o ganchillo.

Se reconocen fácilmente por tener una estética tierna (kawaii en cultura japonesa), con cabezas grandes y cuerpos pequeños que les dan su apariencia adorable.

Amigurumi de oso

‎‎‎

Origen de los Amigurumis

Los amigurumis han sido parte de la cultura y tradición japonesa durante décadas. Un año exacto de origen del tejido es difícil de rastrear con precisión, pero se cree que se remonta al periodo Edo en Japón (1603-1868) o incluso antes con los samuráis, quienes tejían sus propias prendas. Asimismo, el arte de los kimonos con técnicas de impresión y tejido únicas.

Esto contribuyó para la creación propia de patrones de ganchillo o croché. Al no tener contacto con la cultura del tejido de occidente, los japoneses se inventaron nuevas formas de diseño. Además, la escritura japonesa se basa en imágenes y símbolos, de ahí que sus puntadas de ganchillo estén representadas de la misma forma.

Proceso de tejido de amigurumi
Hello Kitty en amigurumi

Pero la creación exacta de estos muñecos viene desde la década de 1950. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el impacto de las bombas nucleares dejó un ambiente devastador. Para sobrellevar esto nació la cultura “Cute” o “Kawaii” (かわいい), con personajes que fueron naciendo, entre ellos Hello Kitty y sus amigos.

Las abuelas y madres le tejían amigurumis a los niños, estos llenaban el vacío de los familiares ausentes. Incluso, en su cultura se dice que poseen un alma, vienen para conservar el niño que todos llevamos dentro.

Cultura y Tradición

Los japoneses creen que los amigurumis protegen y acompañan a los niños, y que sienten lo mismo que ellos. Se dice que están hechos para recordar, en momentos de estrés o tristeza, la felicidad. Otras personas los utilizan como amuletos.

A menudo se consideran objetos de amor y protección. Usualmente se regalan a amigos y seres queridos como símbolos de amistad, afecto y buena suerte. Se dice que cada vez que alguien está mal o necesite fuerzas, el amigurumi representa “la presencia” de esa persona que tanto necesita.

Existe una leyenda. Una joven enamorada tenía un novio que tuvo que irse a vivir en otro lugar. Solo se veían los fines de semana y estaban llenos de amor, pero cuando él se iba, ella lo extrañaba. Un día apareció en su cuarto un muñeco tejido que él había dejado con una nota:

距離は体を分離するが心臓は分離できない “La distancia separa el cuerpo pero no el corazón”.

Corazones hechos en crochet

El Arte de Crear Amigurumis en la Actualidad

Para hacer un amigurumi, se utiliza una técnica de crochet llamada tejido en espiral. Se tejen en ronda (en círculos continuos), creando una pieza de tejido sin costuras visibles.

Hoy en día, los amigurumis han trascendido las fronteras de Japón y se han convertido en un fenómeno global. Artistas y artesanos de todo el mundo crean sus propios diseños únicos, compartiendo patrones e ideas a través de comunidades en línea y redes sociales.

Zorro amigurumi

Chimuelo amigurumi

Una de las razones por las que los amigurumis han ganado tanta popularidad es su versatilidad. Se pueden hacer animales lindos o personajes de dibujos animados, de cultura pop, animes, videojuegos, etc., incluso alimentos y objetos inanimados. Prácticamente cualquier cosa puede convertirse en un amigurumi.

Dato Curioso

Por último, ¿has visto que la mayoría no tiene boca? Como dato curioso, te contamos que según la leyenda japonesa los amigurumis no deberían tener boca porque son los guardianes del secreto de sus dueños. Son sus confidentes silenciosos que escuchan sin juzgar y sin revelar nada.

Coraline amigurumi

En conclusión, los amigurumis son muñecos lindos, encantadores y portadores de historias tradicionales japonesas. Su popularidad continua en el mundo moderno es un testimonio de su capacidad para atraer a personas de diferentes culturas a través del tejido a mano.

¿Quieres realizar tus propios amigurumis, conocer más de la cultura japonesa y aprender japonés para conectar con personas que compartan tus mismos intereses?, te invitamos a que lo hagas ¡aquí en Educación ColomboJaponesa!

Si te ha gustado este blog y ya estás interesado en aprender Japonés, ¡escríbenos por WhatsApp y te responderemos lo más pronto posible!

¿AUN SIGUES AQUÍ?