Portada del álbum Plastic Love

De idols a City Pop: Tu guía musical al mundo japonés

El J-POP, o música pop japonesa, es un género musical que ha capturado los corazones de adolescentes y jóvenes adultos en el mundo. Desde la llegada de instrumentos y sonidos occidentales al país nipón en 1950 y 1960, hasta el surgimiento del City Pop y los idols, el J-POP se ha convertido en una puerta de entrada innovadora al idioma y cultura japonesa.

City Pop: Un paseo a lo retro que te hechizará

¿Has escuchado esta canción?

Si es así, entonces ya conoces el City Pop. Sigue leyendo para descubrir más de este estilo musical.

Originado en los 80s, el City Pop es un subgénero del J-POP caracterizado por combinar elementos de la música pop de occidente como el funk, jazz, soul y R&B, con letras y estética retro, colorida y vibrante que reflejan el optimismo urbano en Japón, especialmente en Tokio.

City Pop, subgénero del J-Pop

Si bien el City Pop tuvo un resurgimiento a finales de los 90, no fue hasta 2017 cuando Plastic Love de Mariya Takeuchi se volvió viral -gracias a la magia del algoritmo de YouTube-, que el género tomó nuevamente posicionamiento en la escena musical.

Algunos de los artistas de City Pop que te podrían interesar son: Tatsuro Yamashita 山下 達郎 (para muchos, el rey del City Pop), Akira Terao 寺尾聰 y Anri 杏里.

El boom de los idols en la industria musical

A principios de los 70, surgen en Japón los idol, celebridades consideradas kawaii かわいい que suelen desempeñarse como modelos, actores, cantantes, presentadores de programa de variedades, etc.

AKB48 grupo de J-pop

La cultura ganbaru がんばる (que significa “esforzarse” o “dar lo mejor de uno mismo” y que se refiere a trabajar arduamente) ha posibilitado que el acompañar a los idols en su desarrollo escénico se convierta en uno de los atractivos que los hace tan populares. Grupos como AKB48, Morning Musume y Arash son algunos de los exponentes de la cultura idol japonesa.

De Seúl a Tokio: K-POP en japonés

El K-POP, hermano menor y popular del J-POP, es otro de los fenómenos musicales del momento. Su éxito es tal que se ha extendido hasta Japón, por ello no es de extrañar que diversos grupos de K-POP lancen versiones en japonés de sus hits para su audiencia en Japón, o que se generen subdivisiones de los grupos con sus integrantes japoneses, como MISAMO, subdivisión japonesa de Twice.

Misamo K-Pop, hermano del J-Pop

El J-POP más que ser una forma de entretenimiento, es una herramienta novedosa para adentrarse en el mundo nipón. Aprender japonés no solo te permitirá cantar tus canciones favoritas sin invocar a demonios, sino que te abrirá las posibilidades de explorar una cultura tan rica y diversa como la japonesa. ¡Sumérgete en el J-POP y descubre la magia de aprender japonés!

Si te ha gustado este blog y ya estás interesado en aprender Japonés, ¡escríbenos por WhatsApp y te responderemos lo más pronto posible!