japan 952026 1920

Clásicos japoneses que tienes que ver

En este tiempo que debemos permanecer en casa qué mejor que seguir aprendiendo de la cultura japonesa y de su idioma a través del mejor cine.

Japón se ha caracterizado por sus buenas producciones audiovisuales, destacando a nivel mundial directores como: Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu, entre otros. Quienes hoy nos regalan clásicos mundiales del cine: Los siete samuráis (1954) o  Cuentos de Tokio (1953)

Japón ocupa el tercer lugar en la industria del cine a nivel mundial, superado por China y Estados Unidos. Y como su producción es tan amplia y abarca tantos públicos distintos, hemos querido hacer un top 10 de clásicos de todos los tiempos, basados en algunos medios japoneses y críticos internacionales.

Si ya las has visto puedes echarles de nuevo un vistazo! Si aún no las has visto este es el mejor momento de ponerte al día con todos los clásicos japoneses del cine!

1. El viaje de Chihiro (2001)

Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

2. Los siete samuráis (1954)

Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea

3. La princesa Mononoke (1997)

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

4. Rashomon (1950)

Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.

5. Mi vecino Totoro (1988)

En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

6. Cuentos de Tokio (1953)

Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana.

7. La tumba de las luciérnagas (1988)

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia.

8. Harakiri (Seppuku) (1962)

Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión.

9. El castillo ambulante (2004)

Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quién necesite la ayuda de Sophie.

10. Ran (1985)

En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare “El rey Lear”.

Elige un clásico. Ponte cómodo y mientras llega el momento en que puedas tomar un vuelo, viaja a Japón a través del séptimo arte!

Pronto estaremos de vuelta a la normalidad y todo lo que hayas hecho en este tiempo servirá para acercarte más a tus sueños.

Y conoce más de nosotros en colombojaponesa.edu.co

También conoce nuestro canal de YouTube Colombojaponesa