obon festival japan

Descubre el matsuri Obon en Japón

La Festividad de Obon (también conocida con el nombre de Bon) es una fiesta anual japonesa que conmemora y recuerda a los antepasados difuntos. Se cree que sus espíritus regresan en este momento para visitar a sus parientes. Se cuelgan farolillos Chōchin (de papel o seda) para guiar a los espíritus y se escenifican las danzas Obon (bon odori). Las familias se reúnen, visitan las tumbas de sus parientes y hacen ofrendas de comida en altares y templos. Se observa del día 13 al 15 del séptimo mes. Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con el calendario solar, el séptimo mes es julio, pero en el calendario lunar, el séptimo mes es agosto. Por lo tanto, el Obon se celebra en diferentes momentos, en diferentes regionesdependiendo de qué calendario se observe. Las fechas oficiales para 2019 son del 13 al 15 de agosto, aunque se celebrarán entre el 13 y el 15 de julio en algunos lugares. La semana del Obon a mediados de agosto es una de las tres temporadas festivas más importantes de Japón, lo que la convierte en una de las épocas más concurridas del año para viajar al país del Sol Naciente.

Tradiciones y celebraciones de Obon

El primer día de Obon, la gente lleva los farolillos Chōchin a las tumbas de sus familiares. Llaman a los espíritus de sus antepasados para que regresen a casa con un ritual llamado mukae-bon. En algunas regiones, se encienden grandes hogueras en la entrada de las casaspara guiar a los espíritus hasta la entrada. Al final del festival de Obon, las familias vuelven a ayudar a los espíritus de sus antepasados a regresar a sus tumbas, guiándolos con los farolillos Chōchin . El ritual se llama okuri-bon. Una vez más, el ritual varía ligeramente en las diferentes regiones de Japón. En los últimos años, los farolillos flotantes (toro nagashi) han ganado popularidad. Estas hermosas creaciones flotan en el río, en dirección al mar, para mostrar, simbólicamente, a los espíritus de sus ancestros donde está el cielo. El estilo de la danza tradicional de Bon Odori varía de una región a otra, pero normalmente se basa en los ritmos de los tambores taiko japoneses. Los bailarines actúan en un escenario de yagura y  usan kimonos de algodón ligero. Cualquiera puede unirse a los bailes que se llevan a cabo en los parques, templos y otros lugares públicos de Japón.

Los orígenes de Obon

El festival budista se ha celebrado durante más de 500 años. Se basa en la historia de Maha Maudgalyayana (Mokuren). Fue un discípulo de Buda que utilizó sus poderes para ver el espíritu de su madre fallecida. Descubrió que había caído en el Reino de los Fantasmas Hambrientos y que estaba sufriendo. Buda aconsejó a Mokuren hacer ofrendas a los monjes budistas. El día 15 del séptimo mes, siguió los consejos de Buda y su madre fue liberada de su sufrimiento. Mokuren bailó con alegría para celebrarlo, y es ahí donde surge el origen de la danza Obon. Recursos: Japan Rail Conoce más sobre nosotros en: www.colombojaponesa.edu.co Y si te interesa visita nuestro canal de YouTube: Colombojaponesa