tipos de manga 1617786040 3

Conoce más acerca de la historia del anime japonés

El anime es un concepto popular que se usa para describir una animación japonesa. Este tipo de entretenimiento goza de una gran popularidad en la actualidad, aunque experimentó diversos cambios en sus inicios y a través de los años evolucionó para convertirse en un referente cultural.

¿Qué es el anime?

Una duda frecuente entre los fanáticos de la animación, los cómics y las historietas es no saber ¿qué es el anime? Por ello, nosotros te explicaremos de forma breve su significado para calmar tus dudas.

El anime (アニメ) es  toda animación que tiene una procedencia japonesa. Esta industria es muy relevante en Japón, ya que fusiona el entretenimiento con la herencia cultural de este país.Cabe resaltar que el anime se encuentra ligada al manga (マンガ), las cual se define como historietas japonesas.

En la actualidad, el anime experimenta una gran popularidad y goza de muchos fans a nivel mundial. Por eso, a continuación te contaremos una breve historia acerca de los inicios y evolución del anime.

tipos de manga
Katsudo Shashin

Inicios del anime

En sus inicios, en Japón, a las piezas animadas se les denominaba senga eiga (線画映画), lo cual significa “película de líneas dibujadas” La animación en Japón surgió a partir del siglo XX siendo el primer corto Katsudō Shashin en 1907. En dicho corto se muestra a un joven de sombrero rojo, el cual está escribiendo y haciendo una reverencia. Cabe resaltar que este corto tenía tan solo 3 segundos de duración y 16 cuadros por segundo, sin embargo, es considerado la obra más antigua de animación en la historia japonesa.

A partir de la siguiente década el tiempo de duración de los cortos tenía una extensión de 10 a 15 minutos, en donde se solían representar cuentos típicos orientales. Entre las personas que destacaban se encontraban los artistas pioneros, los cuales eran Ōten Shimokawa, Seitarō Kitayama y Jun’ichi Kōuchi. Dichos artistas son considerados “los padres del anime” ya que produjeron numerosas películas en los inicios de la animación japonesa.

A partir de la década de los 30 y 40, la industria de la animación japonesa experimentó cambios, puesto que se dejaron de lado los cuentos y se pasó a animar otro tipo de historias. En 1934 se comenzó a emitir uno de los primeros animes basado en manga el cual era Norakuro creado por Suihō Tagawa y fue animado por Mituyo Seo. A partir de estos años esta práctica se volvió más común y fue realizada por diversos artistas.

era moderna del anime

La época moderna se caracteriza por la gran revolución que hizo en la industria los estudios Toei Animation. Si bien esta compañía había sido fundada en 1938, fue recién a partir de 1948 que creó su división enfocada en producciones animadas. En relación a ello, este estudio realizó su primer largometraje a color en la historia de la animación japonesa. Esta animación se llamó “Hakujaden”, la cual también fue una de las primeras producciones japonesas que se estrenó en Estados Unidos.

A partir de la década de 1960 se popularizaron los animes con temática de robots (mecha) , apareciendo icónicas series como Tetsujin 28-gō y Mazinger Z. También apareció una de las series más reconocidas en el anime, la cual se llama “Doraemon” (1973). Esta serie trata sobre las aventuras de Doraemon, un gato robot del futuro, quien tiene que ayudar a Nobita, un niño con diversos problemas sociales.

historia del manga y el anime
portada normal

auge del anime

A partir de los años 80 y 90, el anime japonés creció de forma exponencial y se diversificó en mercados internacionales. Esto provocó que muchas series sean dobladas al inglés y español. Es aquí donde surgieron los anime más reconocidos de este sector tales como: Dragon Ball, Los caballeros del zodiaco, Supercampeones, Sakura Card Captor,etc.

A partir del 2000, el anime se clasifica debido a la gran aceptación que tenía por parte del público y su gran base de fans que consumían este medio de entretenimiento. Es ahí donde surgen nuevas producciones que solidifican las bases del anime y la convierten en un fenómeno global. Entre las producciones más destacadas se encuentran: One Piece, Naruto, Bleach, Inuyasaha, siendo todas estas basadas en mangas.

Es por ello que si un manga cuenta con una gran aceptación y un número importante de seguidores es más probable que se convierta en anime.

En la actualidad, el anime está posicionado en todas las plataformas virtuales, siendo uno de los principales medios de entretenimiento entre niños, jóvenes y adultos.

2 Mangas que puedes veer

1 Kakegurui (賭ケグルイ)

La historia trata sobre una estudiante llamada Yumeko Jabami, la cual es una gran apostadora, que planea acabar con los grandes apostadores de Hyakkaou, una academia privada que evalúa a los estudiantes solo por sus habilidades en las apuestas.

AAAABUGFAWIQhKNIyG FKiBDHOwSLbdjhrvuSVxuRVpZYCTnUlDLTXdJGPlSrLgmGfWPLVWYHnjVZrChSGIKWFdEy xRmkxKhVTRwgaRoDJATzlKIxA

2 RE:ZERO (リゼロ)

La historia se centra en Subaru Natsuki, un estudiante que es transportado a otro mundo mientras. En dicho descubre su nueva habilidad que le permite regresar en el tiempo. Subaru utilizará dicha habilidad para ayudar a sus amigos.

portada normal

Estos son los principales mangas que puedes disfrutar con tu familia y amigos en cualquier momento.

¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!

NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE BLOG 😉